En el bloque III comprenderás cuáles son las medidas higiénicas aplicables a la vida cotidiana que permiten el cuidado y la conservación de la salud, así como la prevención de enfermedades tanto individuales como colectivas.
En este espacio, podrás compartir con el resto de la clase puntos de vista en torno a las siguientes lecturas; para finalizar tu participación en el blog de esta unidad , comparte un pequeño párrafo que verse sobre 3 nuevos conocimientos adquiridos durante el bloque, 2 conocimientos, experiencias vividas o cualquier otro elemento que te haya sorprendido durante el desarrollo de las temáticas del bloque y, finalmente, 1 duda que aún no haya sido resuelta.
Caso 2
Gabriel pasó mal día hoy. Ha tenido dolor abdominal intermitente o retortijones, y tres evacuaciones diarreicas. Pensó que el dolor se iría pasando, pero en la noche fue mayor así que por la mañana fue a su clínica. Ya en la consulta, el doctor le hizo varias preguntas, lo exploró y le solicitó exámenes de laboratorio; con todos los elementos, el doctor diagnosticó a Gabriel amibiasis y le recetó un antibiótico eficaz contra las amibas.
Le comentó que la amibiasis es una enfermedad frecuente en México, especialmente en épocas de calor y que la provocan la contaminación de agua y alimentos con materia fecal de portadores sanos. Gabriel come con frecuencia en puestos callejeros y no sabe cómo es la higiene de la persona que prepara la comida en el puesto; lo que es un hecho es que ésta no cuenta con agua potable para lavarse las manos con la frecuencia que debiera.
El doctor le comentó que esa semana había visto varios casos de amibiasis, muchos con otras formas de parasitosis y que si las personas atendieran las medidas de promoción de la salud que se colocaron en la pared de la clínica, probablemente su consulta disminuiría en una tercera parte. También expuso que la prevención primaria es la base para su control; y que ésta consiste en la aplicación de medidas higiénicas simples como lavar frutas y verduras antes de consumirlas, hervir el agua, no comer carne mal cocida y lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.
Gabriel pensó que si todos siguieran estas medidas de las que habló el doctor con seguridad habría mucho menos enfermos esperando consulta.
➤ Responde las siguientes preguntas: ¿Has vivido algo similar a lo de Gabriel? ¿Tienes idea de cómo se procura la higiene personal y colectiva? ¿Sabes qué tan grave es no tenerla?
%&%&%&%&%&%&&%&%&%&%&%&%&%&%&&%&%&%&%&%&%&%&%&&%&%&%&%&
Estado deplorable de la higiene en el mundo
De acuerdo con los resultados de una evaluación efectuada por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), casi la mitad de la población mundial carece de una infraestructura higiénica adecuada. Y esta situación existe muy a pesar de los grandes esfuerzos de los dos últimos decenios para proporcionar a las poblaciones indigentes del mundo en desarrollo mejores servicios de higiene y abastecimiento de agua.
Como resultado de la evaluación, la comunidad científica, representada por 500 expertos en salud pública, higiene y saneamiento, hace un llamado al mundo entero para redoblar sus esfuerzos por mejorar las deplorables condiciones de higiene en que viven alrededor de 1,100 millones de personas.
La evaluación arrojó los siguientes datos:
- De los 4.9 mil millones de personas que tienen acceso a servicios de abastecimiento de agua, alrededor de 3 mil millones están conectadas a una red domiciliaria dentro de la casa o el patio.
- Anualmente se producen alrededor de 4 mil millones de casos de diarrea y 2.2 millones de defunciones por esta causa. Si las poblaciones afectadas tuvieran buenos servicios de higiene y saneamiento, la frecuencia de episodios de diarrea podría reducirse a una cuarta parte o más.
- Aunque los servicios de saneamiento en zonas rurales son muy inferiores a los de las zonas urvanas, siguen siendo enormes las dificultades de proveer servicios de saneamiento adecuados a una población urbana pobre que crece aceleradamente.
- Son abismales las diferencias entre la inversión para mejorar los servicios destinados a los sectores prósperos de la sociedad y los destinados a proveer los servicios más básicos a los sectores de escasos recursos.
El informe indica que el acceso a agua potable y a las instalaciones higiénicas para la disposición de excretas es una necesidad e incluso un derecho de todo ser humano, por tratarse de elementos fundamentales del desarrollo y de la lucha la pobreza. Es, en otras palabras, un componente indispensable de la atención primaria de salud.
Además de los hallazgos señalados anteriormente, la evaluación también ha revelado que la tarifa que cobran las compañías de abastecimiento de agua en países en desarrollo no es suficinte para hacer frente a los costos de producción y distribución. En la subregión de América Latina y el Caribe, la razón dada por tarifa: costo de producción es cercana a 0.9:1. Además, el tratamiento de las aguas residuales es una práctica poco frecuente en países en desarrollo (14% en América Latina), donde alrededor de 40% del agua se desperdicia antes de llegar al posible usuario, sobre todo en zonas marginales. Por otra parte, no toda el agua que se distribuye en las grandes ciudades es potable.
Los 500 expertos antedichos se reunieron en Brasil el 24 de diciembre de 2000 para idear un programa de alcance mundial orientado a corregir esta situación y a reducirlo a la mitad para 2015, el número de personas que carecen de acceso a nuevos servicios de saneamiento y agua potable.
Las estadísticas de morbilidad pueden proporcionar indicios de vitalidad que no son menos significativos en un sentido biológico y que son más reveladores que la mortalidad.
Representan las condiciones de salud de una población con mucha más sutileza que las tasas de defunción. Revelan la prevalencia e incidencia de enfermedades en una población de una manera que es tan útil para el observador de los fenómenos sociales como lo es la observación clínica del paciente para el médico.
➤ Responde al finalizar el blog, ¿Cuál es la idea central del artículo?, ¿Qué se entiende por higiene comunitaria?, ¿Cuál es la condición más crítica, en materia de salud, a tu parecer?
%&%&%&%&%&%&&%&%&%&%&%&%&%&%&&%&%&%&%&%&%&%&%&&%&%&%&%&
%&%&%&%&%&%&&%&%&%&%&%&%&%&%&&%&%&%&%&%&%&%&%&&%&%&%&%&
REFERENCIAS.
Revista Panamericana de Salud Pública. (2000, Diciembre). "Estado deplorable de la higiene en el mundo". Revista Panamericana de Salud Pública, Vol 8. No 6, pp. 420-421. Consultado el 12 de Junio de 2015. Disponible en: www.scielosp.org/pdf/rpsp/v8n6/3965.pdf
Televisión Educativa. (2015). Saber más para educar mejor: Higiene personal en el adolescente (programa 17) [DVD]. México: Edusat